1ª MESA TÉCNICA SOBRE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS :: PRESENTE Y FUTURO DEL SISTEMA FERROVIARIO EN LA CAPV

BCLM, la Federación de asociaciones del sector de la movilidad y la logística que representa al mayor conjunto de operadores logísticos de la CAPV, tiene como objetivo «ser el órgano de apoyo de las administraciones para el desarrollo de la estrategia de movilidad y logística». Con este enfoque, ha proyectado la organización en los próximos seis meses de varias mesas técnicas de debate en torno a los principales proyectos asociados a la movilidad y a la logística por ferrocarril en Euskadi. La primera de ellas se ha celebrado el día 23 de noviembre en Bilbao, bajo el título «Presente y futuro del sistema ferroviario en la CAPV».

Las infraestructuras, ahora en planificación o en proyecto, serán las que se utilicen, al menos, en los próximos 100 años. Como punto de inicio para esta 1ª Mesa Técnica se ha contado con colaboración de la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco y Euskal Trenbide Sarea (ETS) que han presentado, de la mano de Dolores de Juan -Directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco- y Julián Ferraz y Eneko Ugarte -Director Adjunto y Director de Planificación y Proyectos de ETS respectivamente-, el alcance del «Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021» que recientemente ha sido adjudicado.

El encuentro ha servido, además, para perfilar el estado de los planes y proyectos de los principales nodos logísticos que compondrán el sistema ferroviario de la CAPV del futuro.

Tras la presentación ha tenido lugar un ameno debate en el que han participado representantes de empresas del sector del transporte y logística multimodal, así como del ámbito de la movilidad de pasajeros.

Como resultado de estos encuentros, se desea promover la colaboración público–privada para la mejor planificación de las infraestructuras que van a constituir el «sistema ferroviario futuro» para toda la CAPV.