Aprobado el Plan Estratégico 2018-2021 de BCLM

Durante el año 2017, los socios fundadores de la Federación para la Logística y la Movilidad del País Vasco –Basque Country Logistics and Mobility Federation, BCLM- han trabajado en el diseño de un Plan Estratégico. El objetivo ha sido desarrollar su misión, reflejada en el artículo 6 de sus estatutos, “ser el órgano de apoyo de las Administraciones Públicas Vascas para el desarrollo de la Estrategia de la Movilidad y la Logística del País Vasco, mediante la cooperación con los agentes que conforman el sector, promoviendo la competitividad del tejido empresarial y su posición en el mercado internacional”.

Para diseñarlo, BCLM ha contado con la participación de actores claves y expertos del sector, cuyas aportaciones culminaron en la sesión plenaria desarrollada a finales de año, en la que participaron más de 50 profesionales de diferentes áreas. Un trabajo que sirvió para definir oportunidades y retos en colaboración.

Así, el Plan ha dibujado una estructura de retos, líneas estratégicas y acciones con una vocación ambiciosa pero posibilista. El Plan se organiza en 2 retos internos, a abordar como organización, y 4 retos sectoriales.

Entre los primeros, BCLM busca consolidarse como organización y lograr el reconocimiento de los agentes implicados en las diferentes cadenas de valor que constituyen el sector. El desarrollo de estos retos requerirá la capacidad de cada una de las organizaciones integrantes para desarrollar sus propios objetivos y su sosteniblidad, entendiendo que una federación lo es en la medida en la que cuente con organizaciones asociadas fuertes y dinámicas. Asimismo, requerirá identificar aquellos retos que constituyen “retos país”, como el que supone la entrada de las líneas de alta velocidad ferroviaria con impacto en prácticamente todos los ámbitos de la movilidad y la logística en la CAPV.

Estos retos de carácter internos se desarrollarán sin una estructura de personal propia, apoyados en los recursos de las organizaciones promotoras. De este modo, además, se potencia la cooperación, coordinación de acciones y la visión conjunta de las acciones.

Con carácter externo y afectando al sector como conjunto, el plan se desarrolla en cuatro retos: favorecer la innovación tecnológica y no tecnológica del sector; promover el desarrollo de una multimodalidad eficaz y eficiente; proyectar el sector de la logística y la movildad Basque Country en el mundo; y potenciar la formación y el desarrollo del talento. Estos retos se desplegarán en 13 líneas estratégicas. Se puede consultar el plan estratégico completo aquí.

Una vez puesto en marcha el Plan, la actividad de la Federación continúa con la definición y aprobación de su reglamento de funcionamiento interno, un documento que establecerá, entre otros, los mecanismos de renovación de la Junta Directiva y la integración de otras asociaciones.

Sectorialmente, el Plan Estratégico supone el punto de partida para el trabajo de cada organización asociada, que deberá desarrollar sus propias actividades de manera coordinada y orientadas al desarrollo sectorial para dar respuesta a los retos identificados.

Tras la puesta en marcha, se espera activar una organización que favorezca la coherencia de las políticas de movilidad y logística en el País Vasco, no sólo como un sector facilitador e indispensable para el desarrollo del resto de sectores industriales, comerciales y sociales; sino también como un sector estratégico con identidad y objetivos propios.