BCLM CELEBRA UNA JORNADA SOBRE CIBERSEGURIDAD

Esta mañana, la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco BCLM, con el apoyo del Gobierno Vasco, ha celebrado una jornada online sobre ciberseguridad, dirigida a empresas del sector de la Movilidad y la Logística que precisan adquirir el conocimiento que les blinde ante posibles ciberataques diseñados para sustraer información o paralizar la actividad de la compañía.

La apertura ha corrido a cargo de su Presidente, Joaquín Acha, que ha dado la bienvenida a los participantes destacando la importancia de proteger los activos de las empresas ante la creciente digitalización industrial que supone la transición hacia la Industria 4.0. También remarcaba la fortaleza que representa contar con agentes que pueden ofrecer servicios de ciberseguridad al alcance de todo el tejido industrial, independientemente de su tamaño.

Tras su exposición, ha intervenido Javier Dieguez, Director de Basque Cibersecurity Center, quien ha presentado el centro y los servicios que ofrece y se ha definido como un habilitador clave de la competitividad empresarial. Dieguez destacaba que Euskadi aglutina a más de 150 organizaciones que actualmente proporcionan servicios y tecnología para la ciberseguridad.

A continuación, ha intervenido Jon Zuazo, consultor de negocios estratégicos de la empresa Encriptia quien ha presentado el modelo de trabajo y servicios de la empresa; ha repasado el entorno digital y su evolución; ha analizado la transformación digital en la empresa; y ha presentado las principales amenazas del entorno. Así mismo, ha presentado algunos casos críticos y ha ofrecido diversas medidas de protección. Zuazo concluía que la ciberseguridad no es una necesidad, sino una obligación que debe acompañar la transformación digital de los negocios y que afecta a todas las empresas, independientemente de su tamaño.

El encuentro se ha celebrado de forma online, con una duración de una hora y media. Su objetivo era que los asistentes conocieran cuál es el nivel de amenaza informática actual para diseñar mejor sus sistemas de defensa, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas. Además, buscaba analizar su impacto empresarial, conociendo las pautas a tener en cuenta para facilitar conexiones seguras y minimizar las brechas de riesgo en seguridad. Durante el evento también se han presentado diferentes opciones de financiación para desarrollar estrategias de seguridad.

Han asistido a la sesión representantes de los sectores marítimo, portuario, aeroportuario, logístico y de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, así como de las tecnologías de la información dentro de la convocatoria realizada a las empresas vinculadas a las asociaciones de BCLM.

Cabe recordar que la Federación BCLM está formada por ACBE (Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao), ATEIA Bizkaia-OLT y ATEIA Gipuzkoa-OLT (Asociaciones de Transitarios), GIPORT (Asociación de usuarios del puerto de Pasaia), Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) y UNIPORTBILBAO/Comunidad Portuaria y representa, como conjunto, a más de 340 empresas, suma cerca de 32.000 millones de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones de euros.