LA COMISIÓN DE MULTIMODALIDAD DE BCLM CELEBRA SU FORO DE REFLEXIÓN SOBRE OPORTUNIDADES Y RETOS PARA EL SISTEMA FERROVIARIO EN EUSKADI

Durante la mañana de hoy la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco BCLM ha celebrado una jornada de reflexión respecto a las oportunidades derivadas de la futura entrada en explotación del tren de alta velocidad en Euskadi y de infraestructuras intermodales complementarias.

El análisis se ha realizado tomando como base la exposición realizada por D. Mikel Gurutzeaga, Director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco bajo el título “Retos y oportunidades de la Y vasca” y con la realizada por D. Ignacio Barrón de Angoiti, Director Internacional de Renfe y Exdirector de la Dirección de Alta Velocidad de la Unión de Ferrocarriles Internacionales (UIC) bajo el título “El Ferrocarril y el transporte del siglo XXI”.

En el primer caso, se han expuesto los proyectos en marcha y los planificados dentro del sistema ferroviario de Euskadi, y en el segundo una revisión de las ventajas competitivas del ferrocarril bajo la óptica de los servicios con una extensa exposición de experiencias comparadas en el uso de infraestructuras mixtas a nivel internacional.

En el grupo han participado representantes del sector marítimo, portuario, ferroviario de mercancía, aeroportuario, transporte de viajeros por carreteras y por ferrocarril, logístico así como de las tecnologías de la información dentro de la convocatoria realizada a las empresas vinculadas – con aforo limitado –  a las asociaciones de BCLM.

Cabe recordar que la Federación BCLM está formada por la asociación Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi – MLC ITS Euskadi, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), ateia Bizkaia-OLT; ateia Gipuzkoa-OLT, GIPORT – Asociación de usuarios del puerto de Pasaia y UniportBilbao / Comunidad Portuaria.

La jornada se ha celebrado con el apoyo del Gobierno Vasco y la colaboración de Renfe y el Gobierno Vasco.