BCLM se presenta como agente para la mejora de la competitividad desde la cooperación

Esta mañana, con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha tenido lugar la presentación oficial de Basque Country Logistics and Mobility Federation (BCLM) – Federación de Logística y Movilidad del País Vasco, en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco.

BCLM nace del impulso de la administración vasca, de la mano de cinco asociaciones con amplia representatividad sectorial, y con objeto de contribuir en el desarrollo de la estrategia de la logística y la movilidad en el País Vasco, desde la cooperación público-privada, público-pública e interempresarial.

Su visión, recogida en el marco de su primer Plan Estratégico, es “ser un agente clave en la mejora de la competitividad de las cadenas de valor de la logística y la movilidad, en cooperación, y actuar como órgano de apoyo de las administraciones públicas vascas en el desarrollo e implementación de la estrategia sectorial de Euskadi”.

Cada una de las asociaciones participantes en BCLM aporta su conocimiento y, al tiempo, especialización en:

• La logística multimodal (carretera, marítima, aérea, ferroviaria)
  • La movilidad de personas
  • La distribución urbana de mercancías (DUM)
  • La industria de las tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte
    (ITS- Intelligent Transport Systems)

BCLM nace, asimismo, con vocación de sumar cooperación en un macro sector amplio y complejo, por las incontables cadenas de valor que integra y que están influidas, además, por un amplio abanico normativo. A su favor cuenta con el conocimiento experto de sus cinco asociaciones fundadoras: ateia Bizkaia-OLT y ateia Gipuzkoa-OLT (Asociaciones de Transitarios), GIPORT (Asociación de usuarios del puerto de Pasaia), Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) y UNIPORTBILBAO/Comunidad Portuaria.

BCLM representa, como conjunto, a más de 340 empresas, y suma cerca de 32.000 millones de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones de euros.