LOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL SE IMPULSARÁ CON SERVICIO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

  • El Foro multimodal organizado por BCLM ahonda en las necesidades de un sector que empieza a vislumbrar cierto optimismo gracias a las ayudas, aunque continúa adoleciendo de falta de maquinistas y formación, y demasiada legislación y poca visión profesional del negocio

El pasado 16 de noviembre se celebraba el tercer Foro Multimodal organizado por Basque Country Logistics & Mobility Federation (BCLM) y coordinado por UniportBilbao, con el transporte de mercancías por ferrocarril como protagonista. El foro contó con la opinión de cuatro expertos con amplia experiencia en el sector: Juan Diego Pedrero, Presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP); Jon Zubia, Director Gerente de Tecniruta- Concisa (Transportes intemodales); Felipe Mendaña, Director General de Terminales Ferroviarias “Inland” Cosco Shipping Ports; y Asier Varona, Director Gerente de Servicios Intermodales Bilbaoport, SIBPort. La mesa la dirigió Inmaculada Ugarteche, Directora de UniportBibao, como responsable de la Secretaría Técnica de BCLM.

Los expertos coincidieron, en gran medida, en el diagnóstico de un transporte, al que se le ha prestado poca atención y que ha sido objeto de una deficiente planificación durante largos años, centrada más en la construcción que en el servicio; todo ello unido a una escasa presencia de profesionales en la gestión.

Pese a ello, se asoman al futuro con cierto optimismo gracias a las (primeras) ayudas públicas en el marco del programa Mercancías 30 que persigue potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, y que ha impulsado a las empresas privadas a realizar fuertes inversiones que, a futuro, redundarán en mayores y mejores servicios.

Aun así, veían improbable que se cumplan los pronósticos de la administración de que en 2030 se llegue a una cuota del 10% en su uso, y se decantaban más por una subida hasta el 6 o 7%. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el incremento del transporte ferroviario se logrará con mejor servicio y planificación y, para ello, la gestión debe estar en mano de profesionales.

En los últimos años la cuota ferroviaria representada por el sector privado se ha incrementado, pero no lo suficiente para cubrir los servicios (los multimodales) que ha dejado de prestar el sector público.
Los cuatro participantes han remarcado en que la falta de maquinistas, principalmente por el trasvase del sector de las mercancías al de cercanías de pasajeros, junto con la inexistencia de un plan de formación en el ámbito público para preparar a nuevos profesionales, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector, así como el exceso legislativo. “El ferrocarril necesita impulso, ligado a la explotación, y facilitación, relacionado con más maquinistas y menos legislación”, afirmaron.

Cuatro ponentes con gran experiencia
Para Juan Diego Pedrero, “el sector ferroviario está cambiando desde el punto de vista de la oferta porque dentro de los planes ministeriales se está favoreciendo la intermodalidad”, lo que hace que las empresas privadas amplíen servicios “y enfoquen el 70% de su oferta en los puertos, porque es ahí donde se concentra la carga”, destacando al mismo tiempo que hoy día resulta inconcebible, si un puerto quiere ser competitivo, no pensar en ferrocarril. En estos momentos, hay más de 60 proyectos de inversión presentados por AEFP “lo que demuestra que las empresas privadas creen en el futuro del ferrocarril”. Precisó, asimismo, que “la oferta tiene que ser integradora. No puede haber asimetría entre los modos de transporte como quitar peajes de la carretera y no al tren”.

Jon Zubia, Director Gerente de Tecniruta- Concisa (Transportes intemodales), ha señalado que “el usuario estaba sufriendo bastante durante el año por falta de maquinistas. Falta un plan de formación de personal y también un plan de gestión”. Esta idea fue corroborada por los cuatro ponentes. Zubia señalaba que la gestión pública debe cambiar y contar con profesionales –como se ha hecho en el aéreo- si se quiere que avance porque “el incremento del transporte ferroviario nos lo dará el servicio”

Por su parte, Felipe Mendaña, Director General de Terminales Ferroviarias “Inland” Cosco Shipping Ports, destacó que en diez años no ha habido un incremento del transporte de contenedores en tren, lo que evidencia un problema en el transporte ferroviario. Uno de los puntos negros “es que no hay una planificación y aparecen terminales intermodales sin planificación”. Debe garantizarse el acceso, deben tener una buena ubicación y un buen equipamiento para reducir los costes de fricción.

Asier Varona, Director Gerente de Servicios Intermodales Bilbaoport, SIBPort, igualmente remarcó que existir, existe demanda de transporte ferroviario, si bien no se podía satisfacer, entre otros, por la falta de maquinistas; “un problema que no se resolverá ni este ni el año que viene por falta de planificación en la formación”. También consideraba que “más que crear nuevas plataformas ferroviarias, lo que hay que hacer es mejorar las existentes porque no se puede tener a un transportista, por ejemplo, esperando tres o cinco horas para entrar a una de ellas. Hay que trabajar para ser más ágiles”. En este sentido, consideraba que la explotación privada de las actuales plataformas ferroviarias aporta esa necesaria mejora en la agilidad y ha puesto un ejemplo: “En cuatro años Sibport ha duplicado el tráfico de Jundiz que antes gestionaba Adif”.

La “red lineal” convencional y la necesidad de adaptarla a las necesidades del servicio ferroviario fue otro de los retos tratados. “Las actuaciones sobre la red tienen que ser consistentes, no se puede invertir en electrificar un tramo de un corredor y que el resto quede sin electrificar” ha señalado Felipe Mendaña.

Se valoraron, durante la reunión, muy positivamente las inversiones previstas en la mejora de la red convencional, hasta la fecha casi inexistentes, pero al tiempo los operadores privados están solicitando la planificación de las obras para minorar el impacto de ellas en el servicio. Tal como señalaba Juan Diego Pedrero “un corte por obras puede conllevar desvíos de cientos de kilómetros, cuyo impacto no sólo es en coste sino en pérdida de clientes por no dar el servicio que se espera”.

Respecto al impacto en el coste se valoró positivamente que el Ministerio esté preparando el proyecto de orden con ayudas por perturbaciones extraordinarias de tráfico en el transporte ferroviario de mercancías, pero no tanto el cómo se están calculando las compensaciones, dado que las mismas están destinadas a dar el servicio que los clientes esperan, “si es necesario se atiende al cliente por carretera o teniendo reserva de vagones para poder responder”.

Los ponentes también aportaron su visión sobre los eco-incentivos en el ámbito de la oferta ferroviaria, considerando que no se van a poder cumplir en la medida que el desarrollo de nuevos servicios ferroviarios, que permitan el incremento de tráfico objeto de bonificación, se ve en la práctica imposibilitado por la comentada falta de maquinistas y por los costes de suministro eléctrico que están haciendo que se vuelva a la tracción diésel, lo que contradice el desempeño medioambiental perseguido por los eco-incentivos.

Una jornada productiva para una actualización activa de la realidad sectorial.