ASEGURANDO LA CIBERSEGURIDAD, NUEVA JORNADA DE BCLM

Bajo el título “Asegurando la Ciberseguridad”, la Federación de Logística y Movilidad del País Vasco BCLM, con el apoyo del Gobierno Vasco, ha celebrado esta mañana una jornada online en torno a la Ciberseguridad. En esta ocasión y de la mano de AON, se ha abordado desde el punto de vista del aseguramiento de una situación de ciberataque.

Con el objetivo de evitar y contener brechas de ciberseguridad y su impacto financiero, esta mañana se ha celebrado esta jornada organizada por BCLM que daba inicio con la bienvenida a los participantes y la advertencia a las organizaciones de que el riesgo cibernético es un riesgo de negocio que involucra a toda la empresa. Estos incidentes repercuten más allá del ámbito tecnológico,  pudiendo llegar a afectar a diferentes áreas: legal, jurídica, reputacional, financiera, de gestión, de auditoría, de recursos humanos, de servicio al cliente, etcétera. Por ello, se destacaba la importancia de permanecer en constante alerta ante los ciberataques, tomando medidas proactivas y preventivas para identificar vulnerabilidades cibernéticas nuevas y emergentes, especialmente  las asociadas con el trabajo remoto, de modo que las organizaciones puedan prepararse y protegerse frente a ellas.

El encuentro se ha celebrado de forma online, con una duración de una hora y media. David Rubio, Pedro Luis Fernández e Iñaki Tellería, representantes de AON Ciber Solutions, han iniciado su exposición cuantificando el impacto de los ciberataques en las empresas de todo el mundo. En 2019, las pérdidas a causa del ramsomware (programas de secuestro) alcanzaron  más de 5,5 billones de euros. Ese mismo año, el tercer sector de actividad más atacado fue el de logística y transporte. Probablemente, decían, este año las cifras aún se incrementen más como consecuencia de la Covid-19. De hecho, los ciberataques han aumentado un 33% desde el inicio de la pandemia.

En esa situación, más del 50% de las empresas no están preparadas para el trabajo en remoto; y 2 de cada 3 teletrabajadores carecen de la formación básica para detectar un ciberataque. Así, los hackers persiguen el eslabón más débil de las organizaciones: su equipo humano.

Los expertos de AON han propuesto dos fases complementarias para prevenir y mitigar el ciberriesgo. Una primera fase de trabajo consistiría en el análisis del riesgo, cuantificación de su impacto, elaboración de un plan de contingencia y puesta en marcha de auditorías de control. El siguiente paso, a la vista de la información obtenida anteriormente, sería tomar la decisión de asumir el riesgo o transferirlo a una póliza de aseguramiento.

La exposición se ha completado con la presentación de un caso de aplicación práctica de una póliza de ciberriesgos ante un incidente, detallando sus coberturas tanto de recuperación técnica del incidente, como de las afectaciones a reputación, clientes, financieras y otras. Por último se han proporcionado consideraciones prácticas para la correcta prevención de los incidentes cibernéticos relativas al puesto de trabajo, uso de dispositivos, uso de redes públicas, fugas de información, gestión de credenciales, navegación, y protección de la información.

Han asistido a la sesión representantes de los sectores marítimo, portuario, aeroportuario, logístico y de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, así como de las tecnologías de la información dentro de la convocatoria realizada a las empresas vinculadas a las asociaciones de BCLM.

La Federación BCLM está formada por ACBE (Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao), ATEIA Bizkaia-OLT y ATEIA Gipuzkoa-OLT (Asociaciones de Transitarios), GIPORT (Asociación de usuarios del puerto de Pasaia), Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) y UNIPORTBILBAO/Comunidad Portuaria y representa, como conjunto, a más de 340 empresas, suma cerca de 32.000 millones de facturación, 183.000 empleos, unas exportaciones cercanas a los 9.000 millones de euros y una inversión en innovación que supera los 595 millones de euros.